El Revolucionario

Portada > España > Los dos grandes partidos españoles buscan acuerdo sobre Cuba

El fundamentalismo democrático español quiere «más democracia» para la isla

Los dos grandes partidos españoles buscan acuerdo sobre Cuba

PP y PSOE debatirán hoy en el Congreso de los diputados la posibilidad de mantener una postura común sobre el futuro de Cuba

Martes 19 de diciembre de 2006, por ER. Madrid

Los diputados socialistas y populares pretenden llegar a un acuerdo en sus posiciones frente al devenir político de Cuba. Para este fin no dudan en recurrir al modelo de la "transición" española, como punto de encuentro entre ambos partidos, en este contexto de la política exterior española.

El responsable del PP en asuntos de Exteriores, Jorge Moragas, ha redactado una moción con los puntos básicos para apoyar la "transición" a la democracia en Cuba.

Según sus propias palabras, bien recibidas, en principio, por el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos, se trata de buscar "una posición común ante la comunidad internacional para respaldar una transición pacífica a la democracia en Cuba".

El PP propone al Gobierno "apoyar que la reconciliación y el reencuentro entre todos los cubanos debe incluir a aquellos que sufren el exilio y están dispuestos a trabajar pacíficamente por la libertad, la democracia y la concordia entre cubanos".

Prosigue indicando que este acuerdo podría ser un modo de "contribuir a construir un consenso cubano fundamentado en el reconocimiento en su plenitud del pluralismo político y que a través de unas elecciones mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, conduzcan a una Cuba libre, democrática e independiente". Pide, además, que esta sea la posición que defienda España en los organismos europeos.

La noticia ha sido recogida con escepticismo por parte de la prensa española, con independencia de su afinidad con uno u otro partido. No dudan que pueda producirse un acuerdo tal. Antes bien parece que dudan de las razones en las que se justifica.

En especial de la semejanza entre la situación cubana a día de hoy y la de España en 1975. No parece razonable que el fenómeno de la muerte de un Jefe de Estado justifique completamente la equiparación entre lo que ha sido el devenir político de españa y lo que debería ser el de Cuba.

Tampoco debe olvidarse que el actual gobierno mantiene buenas relaciones con el régimen de Castro y sus aliados. No descartamos que se llegue a un acuerdo esta tarde en el Congreso, a pesar de la más que probable oposición de los socios del PSOE, IU y ERC. Sin embargo está por ver si este acuerdo obliga a que los gobiernos de España, con independencia de su color, tomen partido por los intereses de EE.UU sobre Cuba, o los de la CEE frente a otros.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando