El Revolucionario

Portada > América > México > Se fortalecen los ya existentes nexos históricos entre México y (...)

La Universidad Nacional Autónoma de México desde Madrid

Se fortalecen los ya existentes nexos históricos entre México y España

Con Fernando Savater como posible ideólogo oficial del iberoamericanismo, la UNAM, representada por su rector, Juan Ramón de la Fuente, inaugura en Madrid la Fundación Ibero UNAM

Miércoles 24 de enero de 2007, por ER. México DF

Este «nuevo y renovado iberoamericanismo» parece quedar circunscrito ideológicamente en las coordenadas de la socialdemocracia y del pensamiento Alicia

Este lunes 22 de enero, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM —una de las universidades de mayor prestigio en el mundo y la más importante de Hispanoamérica— y en su momento candidato a encabezar la Secretaría de Gobernación (de no haber tenido lugar el fraude mediático-empresarial-electoral contra López Obrador), inaugura la Fundación Ibero UNAM insertándola ideológicamente, con cierta rotundidad aunque acusando también ambigüedad, como orientada en función de la construcción de un «nuevo iberoamericanismo renovado».

Nuevo y renovado, reiteración que, de no ser una simple equivocación, acaso quiera deslizar la idea de que no se trata de evocar a José Antonio Primo de Rivera, pero que tampoco se trata de evocar algo en concreto. En todo caso, el hecho de que Fernando Savater aparezca quizá como el filósofo o ideólogo oficial de la cuestión, es posible señal de que ese «nuevo y renovado iberoamericanismo» haya de quedar circunscrito ideológicamente en las coordenadas de la socialdemocracia y del pensamiento Alicia: democracia absoluta, paz absoluta, armonía absoluta, tolerancia absoluta, sociedad del conocimiento, ciudadanía sin fronteras, etcétera.

Y es que Savater, quien obtendrá el doctorado Honoris Causa de la UNAM el 12 de abril próximo en la capital mexicana, participó en el evento con una conferencia titulada «La educación y la democracia», en donde resaltó la vinculación entre la formación y la ciudadanía como forma de creación de personas más preparadas.

Nos preguntamos si el contenido de esa formación, de esa ciudadanía y de esa preparación, está concebido desde supuestos metafísicos y armónicos como la paz, el diálogo y la tolerancia o desde supuestos materiales, históricos y dialécticos que, lejos de hacer de los ciudadanos ingenuos pacifistas Alicia, hacen de ellos sujetos racionales y libres, sí, pero realistas (no ingenuos), y en la medida en que la libertad es considerada como la conciencia de la necesidad.

La Fundación Ibero UNAM tiene como patronos al empresario Plácido Arango, al directivo del banco Santander, Francisco Luzón, y al escritor Tomás Segovia. Sus actividades fundamentales tendrán como propósito acercar orgánicamente a la UNAM y a España con la mediación de distintas universidades del país (como la Complutense de Madrid, la Carlos III, la de Alcalá de Henares, la de Barcelona y la de Salamanca), el gobierno y otras instituciones educativas (como el Instituto Cervantes).

Entre los primeros proyectos a llevarse a efecto por esta naciente Fundación está el programa Pensar en Español, marco dentro del que quedará inscrito el Séptimo Encuentro Hispano Mexicano de Filosofía y que versará sobre la —ambigua como el humo— cuestión de la «Globalización del Conocimiento». Pero hay más proyectos en marcha o en preparación: la red Universia y el Certificado Panhispánico del Español (con el Instituto Cervantes).

Por su parte, la ministra de Educación española, Mercedes Cabrera, quien participó junto con el filósofo y el rector en la inauguración de la Fundación, enfatizó la importancia de que exista el denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento, espacio en el que ahora, desde esta nueva plataforma, la UNAM jugará un papel determinante.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando