El Revolucionario

Portada > América > México > Las aportaciones económicas ligadas a los flujos migratorios de México a (...)

Confirmación de la tesis de El Revolucionario según informe de la Universidad de California en Los Ángeles

Las aportaciones económicas ligadas a los flujos migratorios de México a Estados Unidos superan por mucho a las derivadas del libre comercio (TLC)

¿Y cómo se acumulan entonces las fortunas de los pocos mexicanos, tan exitosos y globales, que aparecen en las listas de multimillonarios mundiales?

Viernes 19 de enero de 2007, por ER. México DF

La retórica del libre mercado y del libre comercio defendida con vehemencia por los ideólogos del liberalismo económico, es refutado por la realidad: tanto a México como a Estados Unidos conviene económicamente, más que tratados de libre comercio, una reforma migratoria profunda

La estructura económico-política, y por tanto educativa y social, del estado mexicano, está vuelta del revés: ni su mercado interno ni su sistema de reproducción económica puede mantenerse por sí mismo, pero ¿cómo es posible entonces que algunos de los más poderosos multimillonarios del mundo sean mexicanos?

El Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte, de la Universidad de California en Los Ángeles, en el marco de un foro organizado por la Comisión sobre Cooperación Laboral de América del Norte, presentó recientemente los resultados de un estudio titulado Competitividad e interdependencia de mercado laboral en América del Norte.

La tesis defendida en el informe es contundente: la aportación económica de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es mayor, tanto para México como para EEUU, que la aportación generada por el comercio bilateral.

Según el informe, desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, orquestado en México por Carlos Salinas de Gortari como cabeza de grupo de la tecnocracia neoliberal mexicana en 1994, más de 10 millones de mexicanos han emigrado a la plataforma del Imperio realmente existente del hemisferio occidental; la derrama económica generada por esos migrantes desborda de hecho a la generada por el libre comercio: 20 mil millones de dólares en promedio anuales (en 2006, rompieron el record) es la suma que por vía de remesas ingresa a México, cifra superior al total de la inversión extranjera directa.

Y para el estado de California, la dependencia del trabajo ilegal de migrantes es de todo punto crucial: el 100 por ciento del incremento en el mercado laboral californiano está representado por migrantes mexicanos, que es otra forma de decir que la economía de California depende en gran medida de la mano de obra que México, miserablemente, expulsa.

La disparidad que en este análisis de la realidad objetiva se ofrece es alarmante: confirmamos que México, al parecer, es una república ficción que depende objetivamente de todo cuanto expulsa por ser incapaz de mantenerlo dentro de su matriz de reproducción económico-social, y de su monopolio estatal más importante: PEMEX. Pero la constatación más lapidaria es la que muestra que las teorías del libre mercado, y el mismo TLC, están siendo arrastrados por el despliegue de la realidad misma.

Pero ¿cómo pudo haberse configurado la estructura de acumulación capitalista del estado mexicano para que registre en su seno contradicciones de tal naturaleza? ¿De dónde salen todas esas fortunas que tienen a unos cuantos mexicanos en las listas de Forbes?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando