El Revolucionario

Portada > España > Los protestantes andaluces atacan las procesiones de Semana (...)

Máximo desprecio por el arte y las tradiciones iberoamericanas

Los protestantes andaluces atacan las procesiones de Semana Santa

Dicen buscar nuestra salvación cuando lo que intentan es condenarnos al oscurantismo

Miércoles 15 de abril de 2009, por ER. Barcelona

El fundamentalismo evangelista acusa de «idolatría» a los católicos

JPG - 109.4 KB
Procesión de Semana Santa andaluza
Los iluminados protestantes dicen saber lo que es bueno y malo para nuestra salvación

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucia —CEAA— (sección andaluza de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) llevado por un delirio irracional ha decidido difamar la Semana Santa andaluza en un opúsculo titulado «La idolatría es pecado» con ocasión de la celebración masiva de procesiones religiosas en el Sur de España.

El comunicado dice basarse en añejas enseñanzas bíblicas que los fundamentalistas evangélicos toman como si hubiera que interpretarlas tal cual y no tuvieran que ser interpretadas a la luz de la Razón. Poco los importa la racionalidad que supone el uso de imágenes y las cualidades artísticas y estéticas. Ellos creen estar en posesión de una verdad presuntamente revelada en su libro y desprecian la tradición como cosa «de los hombres» como si sus delirios no fueran también cosa de humanos.

JPG - 69.2 KB
Procesión de Semana Santa
Virgen de los Dolores (Portugal). Iberoamérica unida por instituciones realmente existentes

El Revolucionario recuerda que las manifestaciones religiosas católicas en el Sur de España en particular y en toda Iberoamérica en general son secundadas no por la burguesía sino por millones de trabajadores siendo siendo una expresión estética de gran belleza. Puede ser que algún pequeñoburgués crea que la escultura abstracta —la mayor parte de las veces una masturbación egoista de su autor que sólamente él dice conocer el significado— tiene mayor valor que las esculturas y procesiones de Semana Santa.

JPG - 33.1 KB
Procesión de Semana Santa
Santo Entierro (Guatemala). Iberoamérica unida por instituciones reales como las procesiones de Semana Santa

El Revolucionario se coloca aquí con el pueblo sabiendo que pese a ciertos comportamientos irracionales que se dan en esas manifestaciones, no por ello hay que despreciar a toda la masa de ciudadanos como si fueran idólatras u oscurantistas. Más bien el oscurantista es aquel que no ve más allá de su funesta teoría estética o su nefasto fundamentalismo bíblico.

Procesiones de Semana Santa y Unidad Iberoamericana.

JPG - 185.7 KB
Procesión de Semana Santa
Procesión de Santa Librada (Colombia). Iberoamérica unida por instituciones como las procesiones

Las procesiones de Semana Santa es una institución real compartida por toda Iberoamérica. Por tanto, mantener su actualidad y defender su valor cultural y artístico desborda el marco puramente folclórico. Iberoamérica está unida no por las fuerzas telúricas ni por una raza étnica ni por algún espíritu metafísico, sino por instituciones reales compartidas por todos los iberoamericanos. El no compartir las posturas reaccionarias que muchas veces mantiene la Iglesia Católica no nos vuelve anticlericales.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando